lunes, 5 de febrero de 2018

Estimulación olfativa

Probablemente, la estimulación olfativa es el área menos trabajada cuando hablamos de trabajo sensorial. Como mucho nos lo justifican unido y practicamente camuflado con el trabajo gustativo, pero debemos recordar la importancia de trabajar de manera separada y diferenciada las áreas sensoriales con ciertos alumnos, especialmente aquellos que presentan mayores dificultades para acceder al entorno que les rodea. Para trabajar la estimulación olfativa es importantes partir de algunas premisas fundamentales: -Comenzar por olores básicos: limón, menta, colonia y café -Presentar en una fosa nasal mientras se tapa la otra -Primero los olores suaves y luego los fuertes. Algunos de los materiales que podemos usar son: Los olores del entorno, juguetes perfumados, saquitos aromáticos, masajes, identificación de personas, terapias alternativas: aromaterapia La aromateramia es una de las terapias alternativas más interesantes para mí, y muy poco conocida y trabajada en el mundo educativo. ¿Cómo usar la aromaterapia? J. Jackson incluye tres prácticas interrelacionadas: 1. El masaje aromaterapeútico, que combina los poderes nutritivos y relajantes del tacto, con el olfato. Los aceites esenciales se aplican en la piel y son introducidos dentro del cuerpo por medio de técnicas neuromusculares que se centran en el sistema nervioso. El masaje con estas esencias afloja los músculos tensos y los tejidos bloqueados a medida que la piel responde al masaje; sus terminaciones nerviosas se comunican con los órganos internos, glándulas, nervios, aparato circulatorio, etc. La mayor parte de los aceites esenciales usados son mezclas o combinaciones de varias esencias y aceites. 2. Las inhalaciones. La importancia del aroma: La nariz contiene millones de terminaciones nerviosas que atrapan las moléculas odoríferas; estos receptores olfativos envían los olores al sistema límbico del cerebro donde se controlan las emociones; estas estructuras a su vez se asocian muy de cerca con estructuras olfativas. Este sistema enormemente activo está conectado con otras partes vitales del cerebro que controlan el ritmo cardiaco, presión arterial, respiración, memoria y reaccionan ante el estrés. 3. Los baños : es una técnica que quedaría fuera de su uso en la sala ya que no se dispone de agua, pero podría utilizarse en otros recintos del colegio. Se trata de echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia y sumergirnos, los aceites se aspiran por evaporación y además pasan a través de nuestra piel. Os dejo una pequeña muestra de los aromas y sus propiedades a la hora de evocar emociones y sensaciones. pero a esto debemos también añadir y tener en cuenta que en cada cultura y país, los aromas y esencias pueden representar cosas muy diferentes. lo que para uno puede ser excitante para otro puede ser calmante.

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